martes, 8 de enero de 2008

RECURSOS DIDACTICOS DE PRIMARIA



La enseñanza


Al ser el aprendizaje auténtico un conjunto de experiencias concretas de carácter reflexivo sobre los datos de la materia escolar, es evidente que la enseñanza auténtica consistirá en proyectar, orientar y dirigir esas experiencias concretas de trabajo reflexivo de los alumnos, sobre los datos de la materia escolar o de la vida cultural de la humanidad.
Enseñar es, pues, fundamentalmente, dar a los alumnos oportunidad para manejar inteligente y directamente los datos de la disciplina, organizando, dirigiendo y controlando experiencias fructíferas de actividad reflexiva. En síntesis, “enseñar es dirigir con técnicas apropiadas el proceso de aprendizaje de los alumnos en la asignatura”. Es encaminarlos hacia los hábitos de aprendizaje auténtico, que los acompañarán a través de la vida. Siendo la enseñanza, en su más auténtica y moderna acepción, la dirección técnica del proceso de aprendizaje, es evidente que enseñar significa concretamente:
a) prever y proyectar la marcha de ese proceso, imprimiendo una organización funcional al programa de trabajos y reuniendo el material bibliográfico y los medios auxiliares necesarios para estudiar la asignatura e ilustrarla.
b) iniciar a los alumnos en el estudio de la asignatura, estimulándolos, proveyéndolos de los datos necesarios, orientando su razonamiento, aclarando sus dudas y fortaleciendo su progresiva comprensión y dominio de la materia.
c) dirigir a los alumnos en actividades concretas, apropiadas y fecundas, que los conduzcan a adquirir experimentalmente un creciente dominio reflexivo sobre la materia, sus problemas y sus relaciones.
d) diagnosticar las causas de dificultad, frustración y fracaso que los alumnos puedan encontrar en el aprendizaje de la materia, y ayudándolos a superarlas, rectificándolas oportunamente.
e) ayudar a los alumnos a consolidar, integrar y fijar mejor lo que hayan aprendido, de forma que sean modificadas sus actitudes y su conducta en la vida.
f) finalmente, comprobar y valorar objetivamente los resultados obtenidos por los alumnos en la experiencia del aprendizaje, y las probabilidades de transferencia de esos resultados a la vida.
La dirección técnica del proceso de aprendizaje, o, más sucintamente, la técnica de la enseñanza, consiste en este “conjunto de actividades directoras” realizadas por el profesor con criterio y sentido de la realidad; la asignatura es solamente la sistematización del campo en que se realizan esas actividades. Es sólo una de las variables que componen la situación, muy importante, por cierto, pero no la única ni la principal. Luis Alves Mattos. Compendio de didáctica general (adaptación) Con la autorización de Editorial Kapelusz.
http://apli.wordpress.com/2007/09/12/la-ensenanza/


Motivación del aprendizaje
La motivación no es un problema exclusivo de la enseñanza y del aprendizaje. Está presente en todas las manifestaciones de la vida humana, condicionando su intensidad y su eficacia.
De diversas investigaciones se pueden sacar estas conclusiones:
a) Cualquier motivación es siempre mejor que ninguna.
b) La motivación positiva, por los incentivos de la persuasión, por ejemplo y por la alabanza, es más eficaz y provechosa que la negativa, hecha por amenazas, gritos, reprensiones y castigos. La superioridad de la motivación positiva sobre la negativa es evidente, tanto por el esfuerzo ahorrado como por la superior calidad de los resultados.
c) La motivación negativa, aunque eficaz hasta cierto punto (pero inferior a la motivación positiva), es antipsicológica y contraeducativa, transformando a los alumnos en inseguros, tímidos, cobardes, hipócritas y violentos; aunque atienda con alguna eficacia a los objetivos inmediatos de la instrucción, es perjudicial a los intereses más fundamentales de la educación, comprometiendo la formación saludable y armoniosa de la personalidad de los alumnos.
El aprendizaje como actividad personal, reflexiva y sistemática que busca un dominio mayor sobre la cultura y sobre los problemas vitales, exige de los alumnos:
a) Atención y esfuerzo sobre áreas nuevas de observación, de estudio y de actividad.
b) Autodisciplina, con el sacrificio de otros placeres y satisfacciones inmediatas, para realizar los estudios y cumplir las tareas exigidas.
c) Perseverancia en los estudios y en los trabajos escolares hasta adquirir el dominio de la materia de estudio, de modo que sea de utilidad real para la vida.
Para conseguir que los alumnos aprendan, no basta explicar bien la materia y exigirles que aprendan. Es necesario despertar su atención, crear en ellos un genuino interés por el estudio, estimular su deseo de conseguir los resultados previstos y cultivar el gusto por los trabajos escolares. Ese interés, ese deseo y ese gusto actuarán en el espíritu de los alumnos como justificación de todo esfuerzo y trabajo para aprender.
Motivar es despertar el interés y la atención de los alumnos por los valores contenidos en la materia, excitando en ellos el interés de aprenderla, el gusto de estudiarla y la satisfacción de cumplir las tareas que exige.
El mecanismo de la motivación se desarrolla en tres etapas:
a) Aprehensión de un valor para sus vida y sus aspiraciones.
b) Los alumnos se convencen de que pueden conseguir ese valor.
c) Liberación del esfuerzo personal para conquistar el valor.
Distinguimos estos tipos de motivación:
1.- Negativa, con estos aspectos:
a) Física: castigos físicos, azotes, privaciones de salida, merienda o recreo.
b) Psicológica: palabras ásperas, persecuciones, guerra de nervios, desprecio, sarcasmo.
c) Moral: coacción, amenazas, reprensiones, humillaciones públicas, reprobación.
2.- Positiva de dos clases:
a) Intrínseca: interés positivo por la materia en sí como campo de estudio y trabajo.
b) Extrínseca: interés resultante, no tanto de la materia en sí, como de las ventajas por ella ofrecidas, o del profesor que la enseña, o del método que el profesor sigue, o del grupo de alumnos a que pertenece.
Los principales factores de motivación son:
a) La personalidad del profesor, su porte, su presencia física, su voz, su facilidad, naturalidad y elegancia de expresión, su dinamismo, su entusiasmo por la asignatura, su buen humor y cordialidad junto con su firmeza y seguridad. Importante también como factor de motivación es el interés que el profesor revela por las dificultades, problemas y progreso de sus alumnos, tanto en conjunto como individualmente. En fin, una personalidad dinámica, sugestiva y estimulante, con acentuadas características de liderazgo democrático.
b) El material didáctico utilizado en las clases: mapas, cuadros murales, proyecciones cinematográficas, vídeos, programas de ordenador, etc. en fin, todo lo que haga al asunto más concreto, intuitivo e interesante.
c) El método o las modalidades prácticas de trabajo empleados por el profesor: discusión dirigida, grupos de trabajo, competiciones, juegos, representaciones teatrales, organización y ejecución de proyectos, exposiciones de trabajos, excursiones para observar y recoger datos, experiencias de laboratorio, etc. Luis Alves Mattos. Compendio de didáctica general (adaptación) Con la autorización de Editorial Kapelusz.

Guía de recursos didácticos
Prólogo
Con motivo de la implantación del tercer ciclo de la Educación Primaria, se publica una serie de Guías de recursos didácticos en torno a las diferentes áreas de la etapa.
La realización de estas publicaciones se enmarca en una línea de trabajo que desde hace unos años ha tratado de aportar materiales, orientaciones y ejemplos que favorezcan una práctica educativa acorde con los nuevos currículos. El planteamiento curricular de la reforma supone, sin duda, cambios importantes en diferentes ámbitos de la intervención educativa, lo cual ha promovido entre los profesores y las profesoras una reflexión sobre las propias experiencias educativas, así como la búsqueda de alternativas que permitan irse adaptando a las nuevas demandas. En este contexto, puede ser beneficioso disponer de apoyos, modelos u otras experiencias que ofrezcan respuestas alternativas o complementarias a las propias opciones y que puedan ser un apoyo para los equipos educativos en este proceso. Por este motivo, se ha hecho un esfuerzo por difundir una gama amplia de modelos y de referencias que puedan colaborar a lograr una práctica más contrastada y, a la vez, coherente con las nuevas propuestas curriculares.
La publicación que ahora se presenta es, por tanto, un complemento de las orientaciones previas que se han ido poniendo a disposición de los centros de Educación Primaria; sin embargo, las Guías de recursos didácticos tienen una finalidad específica en relación con el tercer ciclo de la etapa, esto es, con la programación en este tramo educativo, en la que se han de tener en cuenta tanto las características de las niñas y los niños de estas edades como los contenidos adecuados a este ciclo.
Para ello, ha parecido interesante ofrecer una selección de recursos de muy diverso tipo –artículos, libros, juegos, materiales manipulativos, recursos audiovisuales e informáticos, materiales de desecho...– que puedan ser fácilmente adaptables a las programaciones del tercer ciclo y que, en definitiva, permitan poner en práctica muchas de las opciones de cada una de las áreas del currículo oficial. Ante la amplia oferta de materiales existentes, se han elegido los recursos más accesibles, más claros y que estén más directamente relacionados con la intervención en el aula.
La publicación ha sido encargada a grupos de profesores y profesoras con amplia experiencia en este ciclo educativo, que han procurado ajustar sus propuestas a los problemas reales y a las inquietudes más frecuentes entre el profesorado; sobre todo, en los aspectos más novedosos de las áreas o en aquellos otros en los que resulta más difícil encontrar sugerencias prácticas.
En definitiva, el propósito de todos los textos ha sido acercar al profesorado recursos que pueden constituir una buena ayuda en este proceso de cambio educativo y favorecer, con ello, una intervención más ajustada a las opciones educativas de la LOGSE.

Introducción
Esta guía de aprovechamiento de recursos didácticos del área de Educación Física para tercer ciclo de Educación Primaria tiene como finalidad proporcionar información precisa sobre los recursos didácticos existentes en este área con el objetivo de facilitar su tarea docente, en concreto, su trabajo de aula.
Al estar dirigida al trabajo de aula, hemos analizado materiales que se centran en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Partiendo de las secuencias de objetivos y contenidos propuestas por el M. E. C.1, así como la propuesta por M.a C. Camps, L. Martínez y J. del Moral2 y tras una serie de matizaciones, consideramos cinco los ejes en torno a los cuales se puede articular el proceso de enseñanza y aprendizaje del área de Educación Física en tercer ciclo de Educación Primaria:
1. Conocimiento del cuerpo. Dentro del mismo entrarían a formar parte tareas pertenecientes al bloque de contenidos "El cuerpo: imagen y percepción".
2. Habilidades y destrezas. Las tareas que se proponen forman parte de los bloques de contenidos "El cuerpo: habilidades y destrezas" y "Juegos".
3. Expresión corporal y comunicación. En este eje se plantean tareas pertenecientes al bloque de contenidos "El cuerpo: expresión y comunicación".
4. Juegos. En este eje se plantean tareas pertenecientes a los distintos bloques de contenidos propuestos en el currículo oficial. Esto es así porque consideramos que el juego, además de ser un contenido en sí, es una estrategia de intervención didáctica y como tal debe figurar en todas las unidades didácticas propuestas.
5.Salud corporal. Al igual que en el eje anterior, en éste se plantean tareas que tienen como común denominador la adopción por parte del alumnado de estilos de vida saludables.
Una vez establecida cuál es la orientación que hemos dado a la presente guía, pasamos a comentar detalladamente la organización de la misma.
En primer lugar expondremos brevemente cuáles han sido los criterios que hemos tenido en cuenta para seleccionar los materiales didácticos. Entre otros citamos: la facilidad de acceso a los mismos, la actualidad, la utilidad práctica...
En el siguiente apartado detallamos los materiales didácticos dirigidos a orientar la práctica en el aula. Para ello realizamos un breve comentario de los mismos, así como también indicamos para qué tipo de contenidos se pueden utilizar. Dado que una misma obra puede ser utilizada para el desarrollo de contenidos pertenecientes a varios ejes, se comentará normalmente en el primero de ellos, y en los siguientes sólo aparecerá la reseña de la misma. Este apartado constituye el grueso de la presente guía y está subdividido, a su vez, en los siguientes puntos: Materiales para el profesorado Materiales impresos. Son materiales que tienen un carácter globalizador, articulante y orientativo del proceso de enseñanza y aprendizaje, es decir, materiales impresos que aportan información sobre:

– Elaboración de unidades didácticas.
– Pautas y criterios para la elaboración de actividades y tareas.
– Unidades didácticas desarrolladas.
Están organizados en función de la respuesta que dan al qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar.
Materiales que tienen un carácter auxiliar, es decir, recursos audiovisuales y, dentro de los mismos, vídeos y músicas.
Materiales para el alumnado
En este apartado incluimos una serie de material impreso que podría ser utilizado por el alumnado, por lo que consideramos imprescindible que entre a formar parte de la biblioteca de aula para su uso como material de consulta.
Recursos instrumentales
Al igual que el material escrito y audiovisual, consideramos los materiales instrumentales como un recurso más a utilizar en el proceso de enseñanza y aprendizaje y, como tal, su selección debe responder a una serie de criterios [movilidad, manejabilidad, potenciación de estímulos, potenciación para el aprendizaje y nivel de rendimiento motor (Hernández, 1990:27) para mejorar el quehacer didáctico diario; por esta razón hemos incluido un apartado destinado al mismo en esta guía. En este apartado se ofrece una clasificación de materiales atendiendo a criterios de utilidad en relación con las actividades, así como también indicaciones sobre cuáles son más útiles y cómo construir algunos de ellos.
A continuación ofrecemos una organización de los materiales didácticos, anteriormente comentados, en función de los bloques de contenido que se pueden desarrollar con el uso de los mismos.
Por último, facilitamos un listado con direcciones a las que pedir ciertos materiales recomendados que no están en los circuitos normales de venta y distribución y que en el comentario están reseñados con dos asteriscos (**), así como también casas comerciales donde se pueden adquirir.
Consideramos que la información facilitada en esta Guía de recursos didácticos ayudará al profesorado de tercer ciclo de Educación Primaria a llevar a la práctica más fácilmente su programación de aula y, además, le permitirá progresar desde l a autonomía en el uso de materiales adquiridos (profesor como consumidor autónomo), pasando por la realización de materiales complementarios y enriquecimiento de los adquiridos (profesor como consumidor realizador), hasta llegar a la autonomía en el diseño curricular completo (profesor como realizador autónomo).

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